Para exigir a UGI que cambie sede de la Conferencia Regional 2011

Ronald F. Abler
Guest

/ #10 Situación y sede de la Conferencia Regional de la UGI 2011

2011-02-10 14:14

La invitación para hospedar una Conferencia Regional de la Unión Geográfica Internacional (UGI) en Santiago de Chile fue hecha por el Instituto Geográfico Militar Chileno, quien funge como organización miembro de Chile ante la UGI. El Comité Ejecutivo de la UGI aceptó tal invitación en mayo de 2008, y ésta fue anunciada después de que se realizara la Asamblea General de la UGI en Túnez en mayo de 2008. La UGI y el Comité Organizador Local Chileno han difundido ampliamente desde su fase inicial, es decir, desde que se aceptó formalmente la invitación a la Unión Geográfica Internacional, la idea de organizar dicho foro académico en la Escuela Militar en Santiago de Chile.

Tanto el actual como los anteriores Comités Ejecutivos de la UGI han estado preocupados por la limitada participación de los geógrafos de América del Sur en los programas y reuniones organizadas por la UGI. Desde el primer Congreso Geográfico en 1871, solamente un Congreso (Río de Janeiro en 1956), y tres Conferencias Regionales (La Habana en 1995; Ciudad de México en 1966; y Sao Paolo en 1982) han tenido lugar en esta zona del continente americano. Una conferencia muy pequeña con el auspicio de la UGI fue realizada en La Habana en 2005. Además de ello, muy pocas conferencias de la UGI se han efectuado en Latinoamérica, y en términos comparativos, también pocos geógrafos de América Latina participan en las comisiones o reuniones de la UGI. Por todo lo anterior, el Comité Ejecutivo actual recibió con extremo placer la invitación para la realización de la reunión en Santiago de Chile.

Es muy importante entender que a pesar de que las conferencias y congresos de la UGI son llamados precisamente reuniones de la UGI, en un sentido estricto, la UGI por sí misma no es dueña de dichos foros. La UGI no se encuentra en una posición capaz de solventar económicamente dichas reuniones, por lo que todos los fondos necesarios para la realización de las mismas son reunidos por los comités locales de organización. Por esa razón, además de la imposibilidad de escoger sitios específicos para que se lleven a cabo las reuniones en ciudades que no se conocen de manera precisa, el Comité Ejecutivo de la UGI deposita su confianza en el juicio particular de los Comités de organización local para que ellos tomen la decisión más adecuada en cuanto a la selección de la sede. Bajo circunstancias en las que existan diferencias de opinión entre el Comité Ejecutivo de la UGI y el Comité Organizador Local acerca de las facilidades a ser usadas para la realización de las reuniones, y dado que quien respalda y responde al riesgo financiero derivado del éxito o fracaso de dicho evento es el Comité Local, la opinión de éste último es la que prevalece. Los Congresos y Conferencias Regionales de la UGI han sido fuertemente subsidiados por los países y los comités anfitriones, por lo que la UGI realmente queda en una posición de organización invitada, cuyas visitas implican elevados costos y una cantidad inmensa de trabajo.

El Comité Ejecutivo de la UGI respeta las razones que algunos individuos puedan tener para objetar la realización de reuniones en ciertos países o en sedes específicas, no obstante, la UGI no está –como organización invitada- en una posición de revisar los arreglos o disposiciones que fueron realizadas hace dos o más años y que han demostrado ser adecuadas en otras ocasiones: la Asociación Cartográfica Internacional realizó exitosamente su Congreso del 2009 en la Escuela Militar de Santiago, donde la UGI se reunirá en noviembre del año en curso. Yo asistí a dicha conferencia y encontré que fue una reunión bien organizada, productiva, de impacto científico y espacios de convivencia agradables. Por ello, estoy seguro que las mismas condiciones imperarán durante la reunión de la UGI.

Las inquietudes surgidas en las últimas semanas en relación a la realización de la Conferencia de la UGI bajo el auspicio militar y acerca del papel del Instituto Geográfico Militar como miembro representante de Chile ante la UGI quedan fuera del alcance o de la competencia oficial de la UGI. La UGI está limitada por sus propios estatutos y no puede interferir en los asuntos internos de las comunidades geográficas de sus países miembros. Cualquier modificación relacionada con el carácter actual de la membresía de Chile en la UGI, debe generarse en Chile y no en el seno de la UGI.

Los integrantes del Comité Ejecutivo de la UGI les solicitamos atentamente tomar en cuenta los factores arriba señalados en el ámbito de las opiniones o interrogantes que ustedes u otros colegas han planteado en relación con la localización, sede y patrocinios de la Conferencia Regional de la UGI en el 2011. De manera especial, les pedimos visitar el sitio web de la conferencia (http://www.ugi2011.cl/) y prestar atención a la integración de los diferentes comités involucrados en la organización de la misma, así como a los reportes de reuniones previas realizadas en Chile y con otros colegas geógrafos de América Latina. Miembros del ejército chileno estarán ciertamente presentes en noviembre, pero de ninguna manera dominarán o influenciarán la estructuración o composición del programa científico.

Del mismo modo que la UGI respeta sus opiniones y gustos, nosotros desearíamos que ustedes puedan entender las limitaciones bajo las cuales opera la UGI al incluir en su agenda las conferencias y congresos, así como también pudieran por favor evaluar el cometido de la Conferencia del 2011 con base en sus méritos científicos. Esperamos verlos en Santiago, pero si por alguna razón toman la decisión de no asistir, por favor consideren la opción de unirse a nosotros en Colonia en 2012.

Ron Abler, Presidente