Carta abierta al Estado de Chile

Somos académicos, fuimos estudiantes. Muchos de nosotros de universidades tradicionales, públicas y privadas. Muchos estudiamos con fondo solidario. Con beca. Otros tuvimos que pagar. Todos salimos a la calle a protestar. Antes del 2011. Muchos años antes. En dictadura y en democracia.  

En una especie de rogativa anual salimos a la calle a pedir que se inyectaran más y más recursos a nuestras Universidades. Porque el Fondo Solidario no alcanzaba para todos. Militábamos, otros creamos colectivos. Nos pegaron los pacos, los pacos siempre le han pegado a los estudiantes. Les pegaron y los mataron en dictadura. Les pegaron y los mataron en democracia. Los nombres están inscritos en nuestra memoria. Pedíamos arancel diferenciado, pedíamos formas de financiamiento. Pedimos lo que pudimos soñar con pedir.  

Peleamos y como respuesta a esa pelea, fue el Estado y no otro el que nos contestó. El Estado en dictadura y el Estado en democracia fue el que construyó el sistema de educación superior que hoy tenemos. Nada se hizo a espalda del Estado, todo se hizo con su venia. Con los mismos rostros que siguen trabajando ahí. Arellano nos respondió, Armanet nos respondió. Bitar nos respondió. Mariana Aylwin nos respondió.  

Estudiamos, estudiamos y estudiamos. Se desmantelaron las Universidades Estatales. Se consolidaron las Universidades privadas. Algunos de nosotros ganamos becas, el propio Estado nos mandó a estudiar adentro y afuera. Financió nuestros proyectos. Quisimos hacer docencia, quisimos hacer investigación. No hubo espacio para todos nosotros en las Universidades tradicionales. No tenían para pagarnos o no nos querían en sus cuerpos académicos o las dos cosas. No nos tienen. Otros sí apostaron por nosotros y nuestros trabajos.  

¿Teníamos que quedarnos fuera? ¿Teníamos que dedicarnos a otra cosa?. Hicimos Universidad, hacemos Universidad. Tenemos estudiantes. A nuestros estudiantes les van a seguir cobrando y robando.  

¿Queremos que el Estado financie negocios privados? No

¿Queremos que el Estado financie Universidades pencas? No

¿Queremos que el Estado abandone otra vez a los estudiantes? No  

Este país requiere de una reforma de educación superior de verdad. Este Estado debe dejar de mentir y hacerse cargo de su pasado y su historia.  

La gratuidad debe ser para todos. Y las Universidades deben ser Universidades. Y los centros de formación técnica y los institutos.  

Pertenecer o no al consejo de rectores no significa nada hace mucho tiempo. No asegura nada. Universidades que deben autofinanciarse, que deben pelearse los mismos pesos, aniquilándose la una a la otra. Acreditaciones realizadas por entidades llenas de prácticas corruptas. Sin estándares. Sin la capacidad de certificar nada. Académicos que debemos publicar en las mismas revistas que nadie lee, que no impactan ninguna de las políticas públicas que el mismo Estado implementa. Que debemos concursar proyectos de investigación solos. Y estar a codazos en nuestras facultades y departamentos.   Exigimos un Estado honesto. Exigimos educación superior para todos.

Será este Estado el que deberá hacerse responsable de la diversidad de instituciones que hoy soportan el sistema de educación superior. Será el Estado el que deberá transparentar e implementar los procedimientos que requiere hacer sobre quienes hoy proveen esta educación superior. Sobre todos los que la proveen. De forma valiente deberá asumir los costos y afrontar las consecuencias del ordenamiento que es necesario de realizar. Pero esto no puede ser a costa de los estudiantes. No vamos a permitirlo otra vez.  

Alejandra González Celis, académica Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales.

Paloma Castillo, académica Universidad Diego Portales.

Marcelo Garrido, académico Universidad Academia de Humanismo Cristiano.    

 

Invitamos a todos los que se sientan representados por esto a adscribir a esta carta, a reunirnos en una asamblea el día Jueves 28 de mayo a las 17:00 horas en la Sala A 409,de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Campus Condell (Condell esq. María Luisa Santander) y a marchar otra vez este jueves a las 19:00 horas. Marcharemos como los trabajadores que somos en conjunto con nuestros estudiantes.


Académicos de Chile.    Contact the author of the petition




Script executed with success this is not html: Array ( [type] => 2 [message] => Trying to access array offset on value of type null [file] => /home/petitions/public_html/sign_petition.php [line] => 31 )