Propuesta para ELMERA

 

 

21 de junio de 2011

 

A: Facultad, Estudiantes, Padres, Ex Alumnos y toda la comunidad escolar de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan

 

Reciban un cordial saludo de parte de los egresados de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini (ELMERA) de San Juan, Clase Y2K Seniors 2000.

Hemos estado al tanto de la situación precaria en la que se encuentra el plantel escolar y como ustedes, los actuales estudiantes, padres, maestros y demás comunidad escolar, sabemos que siempre ha habido peros para la reparación y mantenimiento óptimo de las facilidades de la ELMERA de San Juan, localizada en la avenida  Chardón, número 125 en Hato Rey, Puerto Rico. Definitivamente no es la primera vez que el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) deja de cumplir con sus funciones de mantener en óptimas condiciones la planta física, no sólo de nuestra escuela, sino de las más de 1,400 escuelas que existen en el País. En el pasado año hemos visto como se han cerrado decenas de escuelas y sus estudiantes han sido obligados a acudir a otros planteles bajo el sistema conocido como “interlocking” que ciertamente les resta cientos de horas de su período lectivo al año. Ahora, el DEPR asegura que cumpliendo con el reclamo que desde el año 2006 le hace la comunidad escolar de la ELMERA, va a comenzar labores de reparación del plantel escolar y del teatro de la escuela. Sin embargo, tal y como ha sucedido con las escuelas dentro del programa de Escuelas para el Siglo 21, no dan una fecha exacta para la culminación de las labores de reparación. Todos los que hemos sido parte del sistema de enseñanza pública académico-musical de excelencia que representa la ELMERA conocemos la imposibilidad de que tan si quiera se pueda considerar el colocar a los estudiantes de la ELMERA en una situación similar a la que se encuentran miles de estudiantes de  la Isla en estos momentos. La funcionalidad particular de esta escuela especializada (he aquí la palabra clave, pues no es una escuela como las demás) no permite que bajo ningún concepto se altere el horario regular de clases que sus estudiantes mantiene. Además, la Ley 184 de 6 de agosto de 2008, conocida como la Ley de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, Patrimonio Nacional de Puerto Rico, establece en su Artículo  2, la política pública de esta escuela en específico:

El Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se compromete a garantizar para las generaciones presentes y futuras el acervo musical que representa para nuestro pueblo, la historia de la creación de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan y su aportación a nuestra cultura musical. Ello requiere un esfuerzo integrador a los fines de dar a conocer lo que representa para nuestro País el Patrimonio Nacional de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan. El Gobierno le asegurará unas facilidades actuales u otras facilidades de igual o mejor capacidad y calidad para su continuo desarrollo musical y programático. Esta  Ley busca establecer las funciones que deberá tener esta instancia, darle el carácter y lugar que le corresponde en la sociedad puertorriqueña, para su evolución adecuada, atendiendo a las necesidades musicales actuales y futuras de nuestro Puerto Rico.[1]

 

En vista de esto y estando claros que al día de hoy queda una reunión pendiente con el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, que deberá concretarse el día de mañana, 22 de junio de 2011, en horas de la tarde, en las facilidades de la escuela y de la cual se desconoce el resultado al momento de redactar esta misiva (porque no se ha llevado a cabo). Una de las ex alumnas de la ELMERA, que perteneció a la Clase Graduada Y2K Seniors 2000, cuyo nombre es Cheily Quiñones, ofreció como idea el realizar un concierto que incluya a todos los egresados de la ELMERA que han tenido la bendición de ser reconocidos como artistas a nivel internacional y que demuestran el calibre de ciudadanos, músicos profesionales que genera la ELMERA, tal y como recientemente ha hecho la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ELMERA, que es nuestro mayor orgullo por haber ganado el concurso internacional de orquestas en el Carnegie Hall de Nueva York. De esta misma forma, clases anteriores de la ELMERA han puesto el nombre de Puerto Rico en alto con su participación en festivales de música internacionales. La escuela cuenta con varias agrupaciones instrumentales y coro. Incluso en los años del 1997 al 2000, fue la base de la Masa Coral Juvenil del Departamento de Educación, que además de los miembros del Coro Superior de la ELMERA de aquella época, agrupó coros de distintas escuelas públicas del País y tuvo el honor de hacer presentaciones a nivel Isla. Cabe destacar que además de los logros de la actual Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro de la ELMERA ha obtenido grandes logros. A manera de ejemplo, durante el tiempo que la Clase Graduada 2000 estuvo en la escuela (1994-2000) fuimos testigos de que el Coro de la ELMERA por sí mismo y como parte de la Masa Coral Juvenil, de la que fue anfitriona durante los 3 años de duración del concepto, participó en conciertos de artistas de calibre internacional como Wilkins y Millie Corretjer. De igual modo, se realizaron grabaciones de discos con la agrupación Spiritual, además de participar en sus conciertos. De igual modo, hubo varias participaciones de este grupo coral con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en sus conciertos de temas de películas.

La idea de Quiñones es que, además de poder demostrarle al País lo que produce la ELMERA, podamos recaudar fondos para que la escuela pueda tener las reparaciones que necesita y estar en las mejores condiciones, que permitan que la educación académico-musical que reciben sus estudiantes actuales y las próximas generaciones, se dé en el mejor ambiente.

A esos efectos proponemos contactar a todos los artistas puertorriqueños de calibre internacional y otras figuras de trascendencia del País, que son egresados de la ELMERA para que aporten sus talentos en una actividad masiva de recaudación de fondos. La idea básica es que la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ELMERA sea quien acompañe a todos estos artistas en las piezas musicales que interpreten, para demostrar una vez más  su incomparable talento. De igual manera, hay interés en que agrupaciones musicales de ex alumnos, que así lo deseen, se unan a esta gesta e indudablemente se espera contar con las agrupaciones musicales actuales de la escuela.

Asimismo, proponemos la creación de un fideicomiso a perpetuidad en el cual los ex alumnos nos comprometamos a aportar una cantidad de dinero cada cierta cantidad de tiempo, según se establezca, para que de esta manera podamos mantener nuestra Alma Mater abierta y disponible para cumplir el propósito para el que Ernesto Ramos Antonini creó nuestras Escuelas Libres de Música : “desarrollar y encauzar la innata sensibilidad artística de nuestro pueblo, mediante un plan sistemático de enseñanza, aprendizaje, experimentación, divulgación y formación del arte musical”.[2]

La creación del mencionado fideicomiso iría acompañado de una propuesta para que los ex alumnos podamos crear una fundación que adopte la ELMERA, en aras de velar porque el plantel siempre esté en condiciones óptimas y que el estudiantado no carezca de las herramientas necesarias en su proceso de aprendizaje. No sin dejar de fiscalizar al DEPR para que asigne los fondos estatales y federales que le corresponde a la ELMERA y los emplee de la forma en que se tienen que implementar.

Finalmente, ante la inminente decisión del DEPR de cerrar el plantel para las reparaciones, proponemos que en la reunión pautada para mañana 22 de junio de 2011, con el doctor Rivera Sánchez, se plantee la necesidad de que los trabajos comiencen lo antes posible y que sean concretados a más tardar en la primera semana del mes de agosto de 2011. En su defecto, se debe permitir que la comunidad escolar plantee el plan de acción para que las clases comiencen en el mes de agosto de 2011, en el plantel actual y tomando las debidas precauciones para que no haya accidentes por la construcción. Ciertamente, los que estuvimos presentes en la ELMERA a mediados y finales de los años 90 sabemos que con nosotros en la escuela se hizo la remodelación del teatro y otras reparaciones. Claro está, siempre debemos tener presente que la Ley 184 de 6 de agosto de 2008, conocida como la Ley de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, Patrimonio Nacional de Puerto Rico, además de declarar nuestra escuela como Patrimonio Nacional de Puerto Rico, establece, entre otras coas, que  “El Gobierno le asegurará unas facilidades actuales u otras facilidades de igual o mejor capacidad y calidad para su continuo desarrollo musical y programático”. De manera que otra de las alternativas es plantearle al DEPR la construcción de un nuevo plantel, pero como dice la Ley 184, de igual o mejor capacidad y calidad, lo que implica además de mejores facilidades, la accesibilidad, haciendo claro que a la ELMERA vienen estudiantes de toda la Isla y que una gran cantidad de ellos, sino la mayoría utilizan el transporte colectivo, específicamente en Tren Urbano, para llegar a sus clases diariamente. Por último, pero no por ello es lo menos importante, se tiene que hacer claro que el Teatro de la ELMERA , con todo y sus problemas de infraestructura por la falta del mantenimiento que requiere, tiene una de las mejores acústicas del País, sino la mejor. Siendo este un factor importantísimo a considerar en cualquier negociación en la que se entre con el DEPR.

 

Recordemos al Gobierno y a nuestro País, la importancia de nuestra Alma Mater. Luchemos, no para oponernos por oponernos, sino para que los estudiantes de la ELMERA y las futuras generaciones que a bien tengan la oportunidad de ser parte de esta maravillosa experiencia de aprendizaje con un currículo dual académico-musical, tengan las mejores facilidades para ello y así continúen cosechando triunfos para nuestra Islita. Aunemos esfuerzos por el bienestar de nuestros estudiantes, porque tienen el privilegio de formar parte de la historia y estudiar en la Escuela Especializada Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, Patrimonio Nacional de Puerto Rico.

 

 



[1] Artículo 2, Ley 184 de 6 de agosto de 2008, conocida como la Ley de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, Patrimonio Nacional de Puerto Rico.

[2] Exposición de Motivos de la Ley 184 de 6 de agosto de 2008, conocida como la Ley de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, Patrimonio Nacional de Puerto Rico.


Yitza E Ruiz (Y2K Seniors)    Contact the author of the petition

Sign this Petition

By signing, I authorize Yitza E Ruiz (Y2K Seniors) to hand over my signature to those who have power on this issue.


OR

You will receive an email with a link to confirm your signature. To ensure you receive our emails, please add info@petitions.net to your address book or safe senders list.

Please note that you cannot confirm your signature by replying to this message.




Paid advertising

We will advertise this petition to 3000 people.

Learn more...

Facebook